Blog

botellas de picante

ArtistsOntheWay crea oportunidades para tecnicos y artistas

Anteriormente ya hemos hablado de cómo puede ayudar nuestra APP de ArtistsOntheWay a los promotores que buscan artistas y técnicos con los que poder cubrir la demanda necesaria a la hora de organizar un evento. Lo normal es que, cuando se habla de este punto, se centre en los artistas pero el mundo cultural es mucho más amplio y los puestos de trabajo que se ofertan son cuantiosos.

En el siguiente artículo vamos a ver cuáles son las profesiones que se encuentran dentro del equipo técnico de un evento, pero también nos vamos a centrar en las oportunidades que pueden encontrar nuevos artistas en el panorama cultural actual. Todo ello, para que entendáis en qué punto se encuentra la aplicación de AOW y cómo puede ayudar a estos agentes fundamentales del mundo cultural.

 

¿Quiénes forman parte del equipo técnico de un evento?

Promotores y artistas pueden ser la parte más visible entre los agentes que forman parte del mundo cultural, pero ningún espectáculo o evento podría llevarse a cabo sin contar con un equipo técnico especializado en diferentes disciplinas. Los promotores de esto saben mucho y es que seguramente hayan pasado muchas horas de su vida laboral buscando a la persona adecuada para cada puesto.

En AOW no queríamos olvidarnos de ellos ya que son una parte fundamental y que también encuentran pocas opciones a la hora de encontrar empleos o llenar sus agendas. Fuera de recomendaciones, boca a boca y alguna oferta de trabajo esporádica en algún portal de los más famosos para encontrar empleo, la verdad es que no encuentran muchas más oportunidades. Por otra parte, los promotores tampoco saben de la existencia de profesionales a su alrededor con los que podrían contar. Para acabar con este problema, ArtistsOntheWay también añade un perfil de técnico para que estos profesionales encuentren mayores oportunidades tanto en su entorno como cuando salen fuera de él.

Pero, ¿qué técnicos hacen falta en un evento? Dependerá mucho del tipo de evento que se vaya a realizar, no obstante, los más destacados suelen ser:

  • Técnicos de iluminación: se encarga del montaje y control de los efectos escenográficos y los sistemas de iluminación. Se pueden encontrar dentro los operadores de mesa, diseñadores de iluminación, riggers, etc.
  • Técnicos de sonido: serán los encargados de garantizar una perfecta sonorización en el espacio y el control de los equipos de sonido. En este se pueden encontrar desde operadores de mesa hasta microfonistas.
  • Decorados: según el evento también puede hacer falta algún encargado de la construcción del decorado y la redefinición del espacio para adaptarlo al evento. Aquí se encuentran herreros, carpinteros, pintores, ingenieros…
  • Técnicos de vídeo: si en el evento se incluyen pantallas led o proyecciones de contenidos, estos deben ser creados previamente y para ello necesitaremos técnicos de control de gráfico, realizadores, operadores de cámara, etc.
  • Director y coordinador: en los técnicos también está la figura de los directores y técnicos de coordinación que se encargará de que todo se ejecute a la perfección, desde el montaje hasta el desmontaje.

 

¿Qué oportunidades tienen los nuevos artistas en el mundo cultural?

Si nos centramos en los artistas y, sobre todo, en los nuevos que irrumpen en el escenario cultural, hay que hablar de la falta de oportunidades que en muchas ocasiones encuentran. Si ya es difícil para un artista de renombre hacer frente a las consecuencias de la pandemia, imagínate la Odisea que será para aquellos que aún no han tenido una oportunidad para demostrar su valía.

Es una pena porque, según estudios, estamos en una época de esplendor para el mundo cultural en cuanto a artistas emergentes y es algo a lo que no se le está sacando el partido que se debería por la falta de conocimiento. Si nos vamos a las cifras, los artistas de renombre ocupan el 3% de los eventos culturales a nivel mundial, quedando así un gran espacio para nuevos artistas. Lo peor es que muchos eventos terminan siendo cancelados o acortados por no poder cubrir la demanda, algo que los promotores están notando y buscando la solución para acabar con este problema.

Este es uno de los motivos por los que nace ArtistsOntheWay para dar visibilidad tanto a los proyectos como a los artistas, sobre todo para aquellos que necesitan esa oportunidad para seguir creciendo. Los artistas encuentran pocas oportunidades y las que encuentran no se ajustan a su preferencia geográfica, dos problemas que se solucionan de manera satisfactoria al usar la APP de AOW.

 

Lo que ArtistsOntheWay puede hacer por Técnicos y Artistas

Actualmente nos encontramos con una época de resurgimiento de la industria cultural, la cual ha sufrido un parón importante debido a la pandemia mundial del COVID19 que ha afectado a todos los rincones del globo terráqueo. Esta es una de las industrias que más dinero reporta a la economía, tanto a nivel nacional como europeo y mundial.

Pero, como os comentábamos anteriormente, las necesidades de esta industria no están totalmente cubiertas y los promotores o productores de eventos aún encuentran problemas a la hora de localizar a artistas con los que completar su demanda. Del modo contrario, los artistas tienen importantes problemas a la hora de encontrar esa oportunidad que les permita brillar y enseñar sus nuevas ideas. Entre medias también encontramos la dificultad de los especialistas y técnicos para llenar sus agendas y encontrar oportunidades de empleo.

Todo esto es lo que viene a solucionar ArtistsOntheWay, creando una comunidad online en la que promotores pueden poner a la vista sus proyectos y los artistas pueden aplicar a ellos, encontrando sólo aquellos trabajos que se adaptan a su perfil y dentro de su ubicación geográfica. Porque el problema no es que no existan artistas y técnicos con los que poder llevar a cabo los eventos, sino que el problema está en la falta de herramientas que pongan en contacto a los agentes que hacen posible la actividad cultural.

 

Inicio aplicación de ArtistsOntheWay

¡DESCARGA la APP para IOS & ANDROID!