Blog

gente en concierto aire libre

Autogestión VS Agencias de Representación

Estamos siendo testigos de una nueva etapa en la que las agencias de representación están viviendo sus horas más bajas ya que una gran parte de los artistas está optando por la autogestión. Las personas cada vez son menos abiertas a que otros lleven sus asuntos y es a esas personas a las que debemos dar herramientas para que puedan llevar a cabo su actividad.

En este sentido AOW llega al mercado para cubrir esa necesidad que tienen los artistas y de la que nadie se estaba preocupando. Ahora puedes llevar tu propia agenda y pasar directamente de los manager y representantes, siendo tú mismo el que controle lo que quiere y lo que no quiere hacer.

 

¿Qué son las agencias de representación?

Las agencias de representación o las oficinas de management, como suelen ser conocidas también, son aquellas que se encargan de representar y promocionar a artistas a través de conciertos, entrevistas o asistiendo a eventos patrocinados por marcas. Dentro de las agencias de representación encontramos a una de las figuras de las que más se habla, el manager o representante de artistas. Estas son las personas en la que los artistas delegan su agenda y son los encargados de llenarla con conciertos, giras y otro tipo de actividades que estén relacionadas con su carrera.

Entre las funciones del manager o representante están las de ser la representación legal del artista y el que gestiona y negocia las cuestiones para las que el artista les ha autorizado. Una de sus ventajas es que tienen los contactos necesarios dentro del sector que les facilita la negociación y el llegar a zonas que por tu cuenta sería mucho más complicado de llegar.

Un manager no puede ser cualquiera ya que debe haber una relación de confianza entre el artista y la persona encargada de la representación del mismo para que todo fluya bien en el trabajo. El representante legal tiene tanto dotes para la comunicación audiovisual, como para las relaciones públicas, la publicidad, el marketing y la negociación, lo que ha hecho que durante todos estos años fuera una pieza clave para el desarrollo profesional de muchos artistas.

 

¿Por qué deberías optar por la autogestión?

Por otra parte, tenemos una opción alternativa a las agencias de representación y es la de la autogestión. Con ello, no vamos a contar con una persona encargada de negociar por nosotros o que nos encuentre bolos, conciertos, pruebas, etc., sino que serán los propios artistas los que se encarguen de llevar su propia agenda.

Anteriormente hemos visto en qué consisten las agencias de representación y lo que pueden hacer por nosotros, pero no hemos mencionado que esto será a cambio de un porcentaje de los beneficios, que suele oscilar entre el 10 y el 30% del caché del artista.

A este gasto no muchos artistas que recién están empezando su carrera pueden hacerle frente y es por eso que la autogestión en estos casos es casi obligada. Lo que ocurre es que el artista desde sus inicios se acostumbra a autogestionar todo sobre su carrera por lo que si consigue despuntar, es una línea que va a seguir para ahorrarse los costes de un agente o manager.

Si lo pensamos con cabeza, no podemos olvidar que las agencias de representación no dejan de ser empresas y que, ante todo, van a mirar por su beneficio. Lo cierto es que nadie va a mirar más por tus intereses que tú mismo y por ello la autogestión se hace cada vez más fuerte frente a los representantes.

 

¿Cómo te ayuda AOW a gestionar tu carrera?

Visto ambos sistemas, llega la pregunta que más nos interesa resolver, ¿Cómo puede ayudarte ArtistsOntheWay a la autogestión de tu carrera? Como hemos comentado, el representante o manager tiene una amplia agenda de contactos para llegar a trabajos que de otra forma sería mucho más complicado alcanzar. Esto podría hacernos pensar que los artistas que autogestionan su carrera tienen acceso a un menor número de oportunidades y lo cierto es que antes era así, pero la App de AOW será tu mejor aliada en este sentido.

Como ya sabrás, nuestra plataforma funciona como intermediaria entre promotores y artistas, convirtiéndose así en una herramienta clave a la hora de autogestionar tu carrera para poder acceder a más oportunidades de empleos, casting, audiciones, etc. Además, se trata de la herramienta ideal para poder llenar nuestra agenda cuando se está de gira o cuando te desplazas a otro lugar por el motivo que sea. Agregando tu disponibilidad en la APP durante las fechas seleccionadas y en el lugar elegido, puedes obtener propuestas de promotores cercanos y aumentar tus contactos dentro del sector.

Es tan sencillo como crear una cuenta en la aplicación de AOW, disponible tanto en dispositivos Android como IOS, y comenzar a llenar tu agenda, dejando los huecos libres que quieres completar y estableciendo las fechas y el lugar donde te encontrarás en cada momento.

Ahorra en costes de representación y opta por autogestionar tu carrera, es la única forma en la que te aseguras hacer lo que quieres, cuando quieres. Sin presiones ni compromisos. La autogestión es la única forma en la que podrás ser completamente libre como artista y como profesional.

 

Inicio aplicación de ArtistsOntheWay

¡DESCARGA la APP para IOS & ANDROID!